Sobre a identidade da moda argentina

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Vanesa Krongold

Depois de 4 anos de Buenos, continuo escutando discussões sobre onde buscar a identidade da moda argentina. Às vezes tenho vontade de gritar bem alto: “Parem de buscar! Vocês já encontraram!”. Me dou conta de que quanto mais inseridos no contexto, menos podemos ver e isso acontece também quando falamos de autoralidade na moda.

Uma identidade de moda ainda que possa permanecer intacta na essência, é lapidada pelo tempo, pelo comportamento de um povo, eventos sociais, etc… Não é de hoje que a escassez de recursos e matérias primas trazem soluções criativas e acredito que a resposta para essa discussão se encontra no seguinte cenário: Não há indústria têxtil no país, é difícil importar, a crise tá foda. O único fast fashion que ainda resiste por aqui é a Zara. Um estudante sai da universidade de moda no Brasil e faz o quê? Manda currículo pra Deus e o mundo. É pra São Paulo, pra Jaraguá, se cadastra no Catho, Carreira Fashion, etc. O recém formado aqui faz o quê? Abre um showroom. Na sua casa, na casa da avó, em lugar bacana alugado. Eles são a cara da moda argentina, jovens, criativos, frescos. Gente que aposta todos os centavos em imprimir sua marca no mundo, que olham pra dentro e não pra fora. São dezenas, e só se multiplicam. O que está na moda na Argentina talvez não esteja no resto do mundo e isso só é positivo.

A falta de grandes competidores como H&M, Forever 21, TopShop permite que os pequenos sobrevivam e se desenvolvam. Em minha profissão vejo isso de perto, posso afirmar que hoje a identidade argentina está sendo moldada à portas fechadas, a fuego lento, só é preciso tomar consciência de que ela já existe.


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Mila Kartei

Después de 4 años en Buenos Aires, continúo escuchando discusiones sobre dónde buscar la identidad de la moda argentina. A veces tengo ganas de gritar bien alto: “Paren de buscar! Ya la encontraron!”. Me doy cuenta de que cuanto más involucrados estamos en un ambiente, menos podemos ver, y eso sucede también cuando hablamos de autoría en la moda.

Una identidad de moda, a pesar de que puede permanecer intacta en su esencia, es lapidada por el tiempo, por el comportamiento de un pueblo, por eventos sociales, etc… No es de ahora que la escasez de recursos y materias primas trae soluciones creativas y creo que la respuesta para esa discusión se encuentra en el siguiente escenario: No hay industria textil en el país, es difícil importar, la crisis está jodida. Los únicos fast fashion que todavía resisten por aquí son Zara y Falabella. Un estudiante sale de la universidad de moda en Brasil y, ¿a qué se dedica? Manda curriculum para Dios y el mundo. Para San Pablo, para Jaraguá, se anota en sitios web como Catho, Carrera Fashion, etc. El recién graduado acá, ¿qué hace? Abre un showroom. En su casa, en la casa de su abuela, en algún lugar copado que alquila. Ellos son la cara de la moda argentina, jóvenes, creativos, frescos. Gente que apuesta todos sus centavos en dejar su marca en el mundo, que miran para adentro y no para afuera. Son decenas, y se multiplican. Lo que está de moda en Argentina tal vez no esté en el resto del mundo, y eso sólo puede ser positivo.

La falta de grandes competidores como H&M, Forever 21, TopShop permite que los pequeños sobrevivan y se desarrollen. En mi profesión veo eso de cerca, y puedo afirmar que la identidad argentina está siendo moldeada a puertas cerradas, a fuego lento, solo es necesario tomar consciencia de que ella ya existe.


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Um comentário sobre “Sobre a identidade da moda argentina

  1. Fofíssima disse:

    Adorei o texto Lígia. Aqui no Brasil falta essa impressão de moda ao meu ver, apesar de ter alguns criadores com grande futuro.

    ps. O que são esses vestido da foto?! Manda djá pra cá! :*

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